lunes, 27 de abril de 2020

Lengua Castellana 5° Semana 2


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR Establezco diferencias y semejanzas entre las estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de la información Utilizo estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información para mis procesos de producción y comprensión textual.

COMPONENTE SINTÁCTICO Evalúa estrategias explicitas o implícitas de organización, tejido y componentes de los textos. En el proceso escritor Prevé el plan textual, organizacional de ideas, tipo textual y estrategias discursivas, atendiendo a las necesidades de la producción, en un contexto comunicativo particular. 

INDICADOR DE DESEMPEÑO Aplica estrategias de comprensión a distintos tipos de texto que lee para dar cuenta de las relaciones entre diversos segmentos de éste
.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
  1. Los artículos
  2. Las clases de artículos
  1. Propósito: Identificar la función de los artículos y su importancia dentro de la coherencia textual. 
  2. Desarrollo cognitivo instruccional
Para reconocer el concepto relacionado con los artículos puedes acceder al siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=CarUDWAbDPc  
Resultado de imagen de los articulos
Los artículos acompañan siempre a un sustantivo con el que concuerdan en género (masculino, femenino) y número (singular, plural). En español, existen dos tipos de artículos: los artículos indeterminados (un, una, unos, unas) y los artículos determinados (el/los, la/las, lo).
Ejemplo:
Clases de Artículos
Los artículos determinados
Los artículos determinados en español son el, los, en masculino singular y plural, y la, las, en femenino singular y plural, respectivamente.
Los artículos determinados se emplean en español en los siguientes casos:
  • con sustantivos que se refieren a personas o cosas específicas;
Ejemplo:
El último disco del artista es buenísimo.
  • con sustantivos usados en sentido general;
Ejemplo:
La fruta es la base de una dieta sana.
  • con los días de la semana;
Ejemplo:
El viernes no trabajo.
Pero:
Hoy es miércoles.
Con el verbo ser.
  • con instrumentos, juegos y deportes, tras los verbos jugar y tocar;
Ejemplo:
Toco el violín.
Juego a las cartas con mi abuelo.
En este parque juegan los niños al fútbol.
  • con las partes del cuerpo;
Ejemplo:
Me duele la espalda desde ayer.
  • con la hora;
Ejemplo:
Son las dos y media.
  • con títulos;
Ejemplo:
La Doctora Fernández ha ganado el Premio Nobel de Medicina.
  • con el apellido de familias, en plural;
Ejemplo:
Los Pérez se han mudado.
  • con el nombre de montañas, ríos, lagos, mares y océanos;
Ejemplo:
El Teide es el pico más alto de España.
  • con infinitivos que funcionan como sustantivos;
Ejemplo:
El leer alimenta el alma.
  • con los porcentajes.
Ejemplo:
Ha aprobado el 95% de los alumnos.
Los artículos indeterminados
Los artículo indeterminados son un, unos, en masculino singular y plural, y una, unas, en femenino singular y plural, respectivamente.
Los artículos indeterminados se emplean en español en los siguientes casos:
  • con un individuo que pertenece a un grupo genérico;
Ejemplo:
María es una amiga de Laura. (una de todas).
  • con una cantidad aproximada, en plural;
Ejemplo:
Estamos a unos 15 kilómetros de la costa.
  • delante de sustantivos y adjetivos que describen las cualidades personales del sujeto, destacándolas especialmente;
Ejemplo:
Este niño es un ángel.
Su hermano es un travieso.
  • con la forma impersonal del verbo haber: hay.
Ejemplo:
En el museo hay una exposición de las pinturas negras de Goya.
Junto a la chimenea había una mecedora.

El artículo neutro: lo

El artículo neutro lo solo existe en singular y no puede combinarse con ningún sustantivo, pues en español no existen sustantivos neutros. El artículo neutro se usa:
  • delante de adjetivos, participios y ordinales que aparecen solos, sin un sustantivo.
Ejemplo:
Lo interesante es la historia de la construcción de la catedral.
el dato interesante es...
Lo pasado, pasado está.
eso que ya ha pasado...
Lo primero es tener motivación.
el primer requisito es...
  • como alternativa a la expresión exclamativa qué + adjetivo/adverbio.
Ejemplo:
¡Qué rica está la tarta de manzana! → ¡Lo rica que está la tarta de manzana!
¡Qué rápido iba ese coche! → ¡Lo rápido que iba ese coche!
  1. Desarrollo Metodológico: Completar los espacios con los artículos definidos       (el/la,los, las) u omitirlos según corresponda
  1. Me gustan_______ autos que consumen poca___ gasolina.
  2. En______ barrios pobres abundan______ mendigos.
  3. Me encantan_____ películas de vaqueros, pero me gustan aún más______ películas de terror.
  4. _______ filosofía es un área importante del saber humano.
  5. ________red mundial ha permitido una comunicación instantánea.
  6. ________perros vagabundos de ____ciudad están causando algunos _____ problemas para _________gente que le gusta caminar por _________calles. 
  7. Tengo varios_________ amigos que no les gusta comer _______vegetales. Ellos prefieren comer________ hamburguesas.
  8. Hacía tanto_______ calor y teníamos tantas ganas de tomar (beber) _______agua.
  9. El doctor le recomendó que comiera _________ brócoli y _______ coliflor.
  10. Había _________ estudiantes que no pudieron entrar al estadio para ver su equipo favorito de básquetbol.
  11. ________clases se reunirá todos _____jueves de ___cuatro a _________seis de la tarde.
  12. Tienen que llegar a la clase a _________11:20 en punto.
  13. Y pensar que ya estamos en ______siglo veintiuno y qué horro pensar que nací en _____ siglo veinte.
  14. Quiero que me entreguen_______ composición ______martes 28 de marzo.
  15. En _______ invierno no corro afuero. Solamente lo hago en______ verano y_______ primavera.

Evaluación