domingo, 26 de abril de 2020

Ciencias Naturales 5°, Semana 2

 
elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN :  
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTÁNDAR
Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno. 

COMPONENTE
Entorno vivo
Ciencia, Tecnología y Sociedad.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento:
Diferencio desde mi contexto un ecosistema, los niveles de organización celular de los seres vivos, a partir de lo que percibo y observo.
Desempeño:
Comparo las características de los seres vivos según los diferentes grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…). Y explico su relación con el medio. 

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

1.  Unidad didáctica
Seres Vivos

2.  Propósito
En esta oportunidad nos dedicaremos al estudio del reino de los móneras.

3.  Desarrollo cognitivo Instruccional

REINO DE LOS MÓNERAS

Bienvenidos al maravilloso mundo de las bacterias, microorganismos tan pequeños que solo pueden ser observados con ayuda del microscopio. Son los seres vivos más antiguos que han existido sobre la faz de la tierra, se dice, que gracias a ellas la vida existe, porque fueron las responsables de la transformación de todas las sustancias que se encontraban en el planeta antes que se conocieran las formas de vida que hoy reconocemos. 

Por cierto, el reino que agrupa a las bacterias, se llama Mónera, se le ha puesto este nombre porque en griego, mónera significa simple y eso son las bacterias, las estructuras más sencillas de vida solo poseen una célula, por eso se llaman unicelurares, es importante tener que las células de estos organismos  no son tan especializadas como las del resto de seres vivos. Para algunos científicos, el nombre apropiado para este grupo de microorganismo debe ser Procarionte, por las características de la estructura celular que poseen.

Las bacterias poseen movilidad direccional, gracias a una especie de vellos, llamados cilios o flagelos. Las bacterias se pueden reproducir de manera autónoma. Algunas pueden producir su propio alimento, son autótrofas, como las plantas porque realizan procesos fotosintéticos, es decir, aprovechan la luz solar. Otras en cambio, son heterótrofas, es decir, se alimentan de otros organismos. Las bacterias, no tienen una forma definida, algunas son redondas, en forma de bastón o sacacorchos.  

Las bacterias, son responsables de algunas de transmisión de enfermedades en los demás seres vivos. Aunque, algunas de ellas son necesarias para la preservación de la vida, en especial, aquellas que contribuyen a la descomposición de organismos muertos. En este proceso regresan a la tierra todos los minerales para el funcionamiento de las plantas y la producción del alimento.  


4. Desarrollo Metodológico

a. Una de las bacterias más nombradas en el reino de los procariontes o mónera, es la Escherichia Coli, está se encuentra en el cuerpo humano. Consulta ¿Qué características presenta bacteria y que implicaciones puede tener para en el cuerpo humano su presencia?

b. ¿Por qué es importante para el desarrollo industrial la bacteria Lactobacillus Casei? Indica dos productos que resultan de ese uso.

c. ¿Tienen cura las enfermedades producidas por bacterias?

d. Explica gráficamente cómo se desarrolla una enfermedad producida por bacterias.