lunes, 27 de abril de 2020

Ciencias Sociales 5°, Semana 2

 
elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
Primero
DOCENTE 


ESTANDAR

Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas. 
COMPONENTE

Espacial- ambiental
INDICADOR DE DESEMPEÑO

Reconozco las características de los fenómenos atmosféricos y el clima en Colombia y de diversos lugares el mundo.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica

El clima
  • Atmosfera y sus características
  • Fenómenos atmosféricos
  • Clima de Colombia y el mundo

  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que usted logre identificar y relacionar las principales características de la tierra, su ubicación geográfica, con fenómenos climáticos que la afectan.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

Fase 1 (Apertura)
A manera de apertura, los estudiantes contestarán en su cuaderno las siguientes preguntas a la luz del siguiente texto:
Los fenómenos atmosféricos o fenómenos meteorológicos, son todos los eventos que tienen lugar en la atmósfera terrestre. En su mayoría se deben a variaciones y desequilibrios locales de temperatura y densidad, es decir, de los vientos, que van siempre de las zonas de aire más frío y denso, hacia las zonas de aire más cálido y dilatado.
(…)
A muy grandes rasgos, los fenómenos atmosféricos pueden ser de tres tipos, de acuerdo a su naturaleza:
  • Ópticos, cuando se deben a la manera de ingreso de la luz solar en la atmósfera terrestre, y su interacción con el aire en sus distintos niveles. Un ejemplo de ello son las auroras boreales.
  • Hídricos, cuando se deben al impacto de las condiciones atmosféricas sobre el ciclo hidrológico o del agua. Por ejemplo, las lluvias y lloviznas.
  • Meteorológicos, cuando se deben a la incidencia de las condiciones de presión y temperatura sobre las masas de aire que componen la atmósfera (los vientos). Por ejemplo, los huracanes y depresiones tropicales.
Interrogantes
  1. ¿Qué creen que causa la lluvia?
  2. ¿Cómo se generan los tornados?
  3. ¿Qué es la aurora boreal y por qué se forma?
  4. ¿Cuál es el principal factor que influye en la generación de los fenómenos atmosféricos?

Fase 2 (Cognitiva)

A manera de conceptualización, los estudiantes verán el video “Los fenómenos atmosféricos” y condensarán lo visto en un texto mostrando qué influencia tienen estos fenómenos en la vida del ser humano y cómo han sido aprovechados en beneficio de la vida cotidiana.